Biografía

Texto extraído de Yahoo Noticias

Madrileño de 47 años, cursó los estudios de Bachillerato en el colegio del Nuestra Señora del Recuerdo de los Jesuitas. Hijo del que fuera miembro de la directiva de Alianza Popular, José María Ruiz-Gallardón, el actual Alcalde de Madrid estudió Derecho en la Universidad de San Pablo CEU, obteniendo la licenciatura con tan sólo 21 años. Aunque se licenció en Derecho, todo parece indicar que su vocación frustrada ha sido la Arquitectura.

Con 23 años consiguió la segunda plaza de las oposiciones a judicatura y fiscalías, tomando posesión de la Audiencia Provincial de Málaga, donde prestó sus servicios por poco tiempo hasta que pidió una excedencia voluntaria para hacerse cargo de la asesoría política de Alianza Popular. Nacido el 11 de diciembre de 1958, está casado con María del Mar Utrera, hija del secretario general del Movimiento, José Utrera Molina, con la que tiene cuatro hijos (Alberto, José, Ignacio y Rodrigo).

Su carrera política comenzó en 1983, cuando fue elegido Concejal del Ayuntamiento de Madrid. En 1986 se incorpora al Comité Ejecutivo del Partido Popular, celebrado en el VII Congreso Nacional del partido en febrero de 1986. En este mismo año concurrió a las elecciones generales del 22 de junio como candidato al Senado por la circunscripción de Palencia sin conseguir un escaño. Tras el cese de Jorge Verstrynge como secretario general del partido, la gestora de PP designa a Gallardón como candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma de Madrid con carácter interino hasta la celebración del Congreso.
En los comicios que se celebraron en junio de 1987, Alberto Ruiz Gallardón obtuvo un escaño en la Asamblea de Madrid para ser elegido senador en la Comunidad de Madrid un mes más tarde. Seguidor de Manuel Fraga, consigue ser elegido miembro del Comité Ejecutivo Nacional y Presidente del Comité de Conflictos y Disciplina en el IX Congreso del Partido en 1989, año en el que Manuel Fraga vuelve a la presidencia del PP.
En 1991 su candidatura ya amparada por las siglas del PP, obtuvo muy buenos resultados electorales, pero la coalición del PSOE y de IU le relegó a la oposición un año más. Número uno de la lista del PP en el Senado por Madrid en las elecciones de junio de 1993, pasa a ser portavoz del grupo popular en la cámara alta. Al mismo tiempo, se decide a abandonar el cargo de portavoz de la Asamblea de Madrid, continuando con su labor de diputado regional y presidente del PP en la Asamblea de Madrid.
En mayo de 1995 Gallardón fue elegido Presidente de la comunidad de Madrid tras vencer en las elecciones por mayoría absoluta al PSOE, sustituyendo en el cargo de Presidente de la Comunidad madrileña al socialista Joaquín Leguina.
Para las elecciones de mayo de 2003 el Partido Popular presenta como cabeza de lista para la presidencia de la Comunidad a Esperanza Aguirre, mientras que Alberto Ruiz Gallardón es presentado como número uno en la alcaldía de Madrid, sustituyendo a José María Álvarez del Manzano. Así el 25 de mayo de 2003 Gallardón es elegido Alcalde de la ciudad por mayoría absoluta, al tiempo que su compañera Esperanza Aguirre, en un primer momento, es derrotada por Rafael Simancas y la coalición formada por IU.
Vocal Electo del Comité Ejecutivo Nacional y Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón ha tenido que hacer frente a situaciones críticas ocurridas en la capital de España como fue el caso del atentado terrorista del 11 de marzo de 2004, en el que perdieron la vida 192 personas.
Bajo su aspecto serio, se encuentra una gran timidez, que definen a Gallardón como un hombre a quien no le gusta posar en fotografías y a quien le gusta pasar inadvertido. Entre sus virtudes destaca la prudencia, la puntualidad y la exigencia en el trabajo hasta tal punto de sacrificar horas de sueño para poder leer, una de sus grandes aficiones.
Madrileño de pura raza, Gallardón se muestra en contra del fútbol y de los toros, siendo muy difícil verle en un encuentro futbolístico o disfrutando de una gran faena. Su deporte favorito es el automovilismo, asegurando que lo único que le falta a Madrid es la construcción de un circuito de fórmula uno. Aficionado a las nuevas tecnologías, no se pierde ningún acontecimiento relacionado con las comunicaciones. Amante de la ciudad en la que nació, considera que la candidatura de Madrid 2012 es buen paso para la capital de España.